miércoles, 23 de mayo de 2012

PASEO POR LA NATURALEZA DE LA SIERRA DE CADIZ


EL BOSQUE-BENAMAHOMA
Río Majaceite (durante un tiempo llamado El Bosque)


        


Periplo abierto todo el año y para el que no es preciso contar con autorización oficial

Dificultad: baja
Duración aprox. 
2:30 horas
Sin permiso.

Época: 
todo el año
Uno de los numerosos parajes de la rutaJesús F. RodríguezComienza el sendero junto a un pequeño puente que cruza el río muy cerca del albergue juvenil de El Bosque, que se encuentra tras el Hostal Las Truchas de esta misma localidad. Llegar hasta el albergue es fácil; todos los lugareños lo conocen. Ya en el sendero, a pocos metros del comienzo, nos encontramos a la derecha la piscifactoría de El Bosque. Si nos acercamos a la valla que la delimita podremos ver las piscinas y, si hay suerte, algún martín pescador que aprovecha la facilidad que éstas ofrecen para capturar peces.
Seguimos el sendero custodiado por grandes árboles cuya sombra nos refrescará si hemos decidido hacer la ruta en época calurosa. Más tarde llegaremos a una zona donde habrá que cruzar el río por un pequeño puente de madera, o mojándonos los pies; después cruzaremos un carril que pasa sobre el río y justo enfrente retomaremos el sendero, que discurre durante unos metros junto a una alambrada.
Mapa de localización de la ruta
A partir de aquí ya no dejaremos más el sendero hasta llegar a Benamahoma. Discurre junto al río en ligera subida, atravesándolo en varias ocasiones por pequeños puentes. Durante nuestro paseo podremos observar muchas especies vegetales típicas del bosque de ribera como son la Adelfa -Nerium oleander-, el Agracejo -Phyllerea latifolia-, la Higuera -Ficus carica-, la Mimbrera -Salix fragilis- o el Aliso -Alnus glutinosa-. En otros tiempos se podían observar las nutrias, pero en la actualidad es muy improbable que las veamos.
Ya en la parte alta del recorrido nos encontraremos con las ruinas de molinos que aprovechaban la fuerza del río para moler grano. En esta misma zona podremos observar una gran población de helechos de gran belleza. Estas ruinas nos indicarán que el final está cerca. Seguiremos avanzando y pasaremos junto a unos eucaliptos y una planta de recogida de aguas residuales o algo parecido. Dejándola atrás llegaremos a una venta que nos dará la bienvenida y donde podremos retomar fuerzas para iniciar el camino de vuelta. Recordad que la vuelta se hace por el mismo sendero, esta vez en bajada.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario