martes, 22 de mayo de 2012

SENDERISMO POR LA SIERRA DE CADIZ


ALGODONALES-LA MUELA
Un paseo por la Sierra de Líjar

 
   


Dificultad: bajaDuración aprox. 3 horas
Sin permiso.

Época: 
todo el año
La pedanía algodonaleña de La Muela. (Foto: ©Jesús F. Rodríguez)Jesús F. RodríguezLa ruta que describiremos este mes discurre por la Sierra de Líjar, en Algodonales. Si uno se dirige por carretera a Algodonales y observa la sierra que custodia la localidad podría decir que carece de cualquier interés paisajístico. Nada más alejado de la realidad.
Para comenzar esta ruta tendremos que dirigirnos a La Muela, núcleo situado en la vertiente norte de la Sierra de Líjar. Desde ésta se observa con gran claridad el imponente macizo al que subiremos. Para llegar hasta aquí tendremos que tomar un desvío hacía Morón de la Frontera que se encuentra en la carretera que une Villamartín con Algodonales, una vez pasado el puente que cruza el río Guadalete en dirección a esta última localidad. Ya en esta carretera estrecha y sinuosa tomaremos un desvío a la derecha que nos llevará hasta La Muela.
Una vez allí preguntaremos a los lugareños dónde se encuentra la entrada al camino forestal que nos conducirá hasta las pistas de lanzamiento de Parapente y Ala Delta, que tan famosas han hecho a Algodonales. Esta entrada está muy bien señalizada y no tiene pérdida. Si no queremos preguntar a los paisanos de La Muela cruzaremos el pueblo y tan solo a unos cientos de metros localizaremos esta entrada.
Ya estamos en la entrada. Un cartel nos dará la bienvenida y deberemos dejar el coche aquí. El camino que tendremos que subir es amplio, ya que está preparado para que los coches suban hasta las pistas. Si ese día estamos bajos de ánimo podremos subir hasta arriba en coche; si somos amantes de las caminatas por el campo comenzaremos de inmediato la ascensión.
El camino no conlleva ninguna complicación pues discurre siempre por este carril para coches. No os dejéis engañar por el hecho de que sea un camino para coches y afrontad la subida con ánimo, ya que los paisajes que encontraremos durante la subida merecerán la pena. El camino asciende y asciende, estaremos rodeados de hermosos quejigos y las vistas que nos aparecerán en algunos puntos serán espléndidas.
Zahara de la Sierra y Algodonales desde Líjar. (Foto: ©Jesús F. Rodríguez)Llegaremos a un punto donde el camino se bifurca. Tendremos aquí dos opciones: seguir adelante y llegar hasta una de las pistas de lanzamiento o girar a la izquierda y llegar hasta una zona desde la cuál se puede observar uno de los paisajes más espectaculares de la Sierra de Cádiz: Algodonales, el embalse de Zahara y la propia Zahara de la Sierra; y al fondo la ribera del Gaidóvar y la Sierra del Pinar.
El camino sigue hasta llegar a otra pista de lanzamiento, que podremos visitar si queremos. Si no, volveremos por donde hemos venido. De todos modos os aconsejo que os asoméis a las crestas que se alzan a la izquierda del camino ya que las vistas desde ahí son espléndidas, pero tened cuidado si vais con niños.
Algo que hay que tener en cuenta cuando realicemos esta ruta es que tendremos la oportunidad de observar al buitre leonado sobrevolando nuestras cabezas. Todo un espectáculo.
En otra ocasión describiremos una ruta que nos adentrará en la cara norte de esta sierra: la más hermosa y la más rica en vegetación. Pero esta ruta sólo será apta para los más osados y experimentados, ya que entraña gran dificultad.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario