lunes, 30 de abril de 2012

HISTORIAS Y LEYENDAS DE ARCOS.







FRASE DEL DIA.

FRASE:

De todas las palabras tristes, escritas o habladas, las más tristes son éstas: podría haber sido!

RECETA DEL DIA DE HOY


Solomillo a la pimienta:


redientes  
  • 4 solomillos de ternera
  • Media vaso de caldo
  • 2 cucharadas de pimientaverde en grano
  • 1 cucharada de pimientablanca en grano
  • 1 cucharada de pimientanegra en grano
  • 6 cucharadas de nata líquida
  • un vasito de cognac
  • 1 cucharada de aceite
  • sal gorda
Pasos
  1. Machacar los granos de pimienta blanca y negra. Distruibuirlos sobre cada solomillo y añadir sal gorda
  2. Calentar el aceite en un sartén y dorar los solomillos durante 3-7 minutos según el gusto (poco hecho, al punto o muy hecho)
  3. Retirar los solomillos y reservarlos
  4. Verter en el sarten el caldo y el cognac y reducir al fuego. Añadir la nata y los granos de pimienta verde. Dejar reducir la salsa a la mitad.
  5. Colocar los solomillos en la sartén para que cojan sabor. Servir.

domingo, 29 de abril de 2012

LEYENDA-ARCOS






HISTORIA, FOTOS, Y PLANO DE ARCOS DE 1968







PASEO POR LOS PUEBLOS BLANCO DE LA SIERRA.


Ruta de los Pueblos Blancos




Esto es algo que no te puedes perder si estás por Cádiz. Es espectacular la mires por donde la mires. Es igual la ruta que decidas tomar y los pueblos que elijas para visitar ya que todas/os son realmente espectaculares.

La sierra de Cádiz y la de Grazalema, los montones de senderos a través que puedes encontrar, sus pueblos escondidos en valles, colgando de cortados de la montaña o de repente a las faldas de un monte...Todos, absoloutamente todos te dejarán boquiabierto.

Nosotros elegimos una ruta desde Arcos de la Frontera hasta Ubrique y vuelta, parando en algunos pueblos; pero si tenéis tiempo suficiente os aconsejo ir de pueblo en pueblo pernoctando en algunos de ellos. Se puede recorrer en coche, las carreteras son buenas, o en bus, ya que todos los pueblecitos están bien conectados. También se pueden contratar "tours" con guía desde Cádiz o Jerez. De una manera o de otra, esta ruta la tienes que hacer, no te puedes ir de Cádiz sin visitarla.

PASEO EN BARCO


Barco Solar Arcos


Uno de los mayores encantos de Arcos de la Frontera es su embalse. Una de las opciones de disfrute del mismo es recorrerlo a bordo de un silencioso catamarán.

Para llegar al punto de embarque hay que tomar la carretera de Ubrique, doblando a la izquierda para entrar en la Urbanización de El Santiscal. Junto al Mesón de la Molinera, donde transcurrieron los hechos que se narran en El Sombrero de Tres Picos, se halla el embarcadero.

Aparcamiento hay de sobra, pues además coincide con una plaza arbolada convertida en parking gratuito. Este Barco Solar se llama así porque funciona con placas solares. Presume de ser una barcaza ecológica y no contaminante. Este tipo de energía es silenciosa y genera un crucero lento y parsimonioso.

Abren todos los días excepto los martes y en invierno (diciembre y enero). En período estival funciona desde las 11 de la mañana hasta las 19 horas, en periodo otoñal el último viaje es a las dos de la tarde. El recorrido dura media hora y se da una vuelta completa al lago. Como en el mismo no hay oleaje es un paseo muy tranquilo y relajante. Los mejores turnos son los más tardíos, cuando el sol ha perdido gran parte de su fuerza.

Cuesta 3.5 euros por persona y tiene una capacidad de 30 pasajeros.

EVENTOS DE ARCOS.


Cruces de Mayo en Arcos de la frontera





Más bello el pueblo adornada de hojas de palmeras a modo de arco las callejuelas, las blancas fachadas que el día antes la han limpiado con lejía y estan pintandolas de blanco, es un concurso "las cruces de mayo" o más bien dicho una fiesta en la que participa todo el pueblo, ni una cruz igual....Las del hospital de San Juan De Dios tras las rejas de sus puertas preciosa cruz, la casa palacio...en cualquier rincón encuentras una, otras dentro de las casas como la que tiene pan y hasta una mesita con patatas fritas y una guitarra. Todo el casco histórico se vuelca con esta fiesta, precisamente cuando fui la noche anterior lluvio a mares y lo desmontaron todo y el día en cuestión rápidamente todo montado dura poco tiempo la mañana hasta la tarde con actuaciones, para mejor información os doy el teléfono de la oficina de turismo de Arcos de la frontera 956 702 264 ...
Y si os fijais veréis como los vecinos sacan sus más hermosas macetas para lucir más lindas las calles y que curiosa la cruz echa de pita.

LA FRASE DEL DIA.

FRASE:

Date cuenta de que si tienes tiempo para quejarte sobre algo entonces tienes tiempo para hacer algo sobre ello.

RECETA DE HOY

Receta de Ajos frescos, habitas y huevos

Ingredientes
  • Para 4 personas:
  • 2 kg. de habas frescas 
  • 4 huevos 
  • 30 ajos frescos
  • 1 cebolleta
  • 1 tomate
  • hierbabuena picada
  • 1 cucharada de harina
  • agua
  • aceite virgen extra
  • vinagre
  • sal 
  • perejil picado
Elaboración
Pela y desgrana las habas. Ponlas a cocer en una cazuela con agua y una pizca de sal durante 5 minutos.
Pon un poco de aceite en una cazuela. Pica la cebolleta y ponla a pochar. Limpia y pica los ajos frescos en bastones de 5 centímetros e incorpóralos. Rehoga hasta que se dore un poco.
Pela el tomate, córtalo en dados e incorpóralo a la cazuela. Mezcla bien, sazona, agrega la hierbabuena picada y la harina. Rehoga brevemente y añade un poco del caldo (resultante de cocer las habas) y las habas.
En otra cazuela amplia pon agua a cocer con un chorro de vinagre. Cuando empiece a hervir, baja la temperatura del fuego y escalfa los huevos. Sirve el guiso de habas en una fuente y coloca encima los huevos escalfados. Espolvorea con perejil picado.Receta de Ajos frescos, habitas y huevos

sábado, 28 de abril de 2012

FRASE DE HOY

FRASE :

La ignorancia puede ser curada, pero la estupidez es eterna.

RECETA PARA HOY


El cazón en adobo:



Ingredientes (para 5 kilos de cazón)

  • 5 kilos de cazón.
  • 250 gramos de comino.
  • 100 gramos de orégano salvaje.
  • 500 gramos de ajos pelados.
  • Agua.
  • Vinagre de Jerez de las bodegas Collantes de Chiclana.
  • Sal.
  • Harina especial para freir de El Vaporcito de El Puerto.
  • Aceite de oliva (para freir)

Elaboración

La fórmula que facilitamos, que es la que realizan en el freidor, está calculada para muchas raciones. Con un kilo de cazón tenemos perfectamente para cuatro raciones de pescado. Lo único que hay que hacer es dividir entre 5 las proporciones.
Primero se prepara una mezcla con el comino, el orégano, los ajos y la sal. Se le agrega un poco de agua y se pasa por la batidora hasta obtener una pasta. En un recipiente se prepara una mezcla que tiene que llevar por cada 0,75 litros de agua, o,25 litos de vinagre.
En una fiambrera o en otro recipiente se pone el pescado cortado en tajadas como de 1 centímetro de gordas, dejándole el hueso central. Se le agrega la mezcla de especias y ajo y se agrega el agua mezclada con el vinagre hasta cubrir el pescado. En este adobo se deja el pescado en el frigorífico durante 24 horas y ya está listo para freir. Preparamos una fiambrera grande con harina y vamos escurriendo los trozos de pescado del adobo. Vamos cogiendo los suficientes para la tanda que vayamos a freir ya sea en freidora o en sartén. El aceite deberá estar bien caliente, a la misma temperatura (180-190º) en la que freimos pescado.
Se cogen las tajadas y se echan en la fiambrera. Se cierra y se mueve el recipiente energicamente con las manos. Así logramos que se enharinen bien las piezas. Una vez hecho esto se abre la fiambrera y se van cogiendo los trozos. Aquí viene uno de los trucos del freidor y es que hay que presionar cada trozo de pescado enharinado con las manos para que la película que forman el adobo y la harina se quede bien pegada y no se despegue al freirla. A continuación se echan en la freidora hasta que queden bien dorados los trozos. Deben quedar crujientes por fuera y jugosos por dentro. Se sirve caliente y lo típico es acompañarlo con picos.
Esta receta ha sido facilitada por Pablo de los Reyes, el jefe de cocina de la freiduría Las Flores 2. Pablo, natural de San Fernando, una población precisamente famosa por su freidores, tiene 51 años y y lleva ya 29 años trabajando en el freidor en el que comenzó cuando abrió el establecimiento. La fórmula empleada se mantiene inalterable y se la enseñó Manolo Souto otro de los cocineros del establecimiento.
Pablo señala que las claves de esta receta está en escoger cazón de verdad y no otro pescado y luego enharinarlo bien. El cazón en adobo es una receta característica de la provincia de Cádiz y, especialmente de la zona de la Bahía. Existen dos fórmulas fundamentales en la zona que son el adobo, común a todas las poblaciones y luego elbienmesabe, propio de San Fernando. La diferencia está en que para el bienmesabe se utiliza el comino con aromatizante en vez del orégano. En el caso de esta fórmula de Las Flores se utiliza una mezcla de orégano y comino. Otro rasgo distintivo de la receta es que las especias junto al ajo se pasen por una batidora hasta crear una especia de pasta. La receta tampoco lleva pimentón, un ingrediente que se añade en muchos casos también al adobo.

CASA PALACIO DEL MAYORAZGO.


Casa-Palacio del Mayorazgo





En Arcos, frente a la iglesia de San Pedro, queda un palacete conocido por su vinculación con un mayorazgo, aunque pocos conocen a quién perteneció. El Mayorazgo de Arcos de la Frontera fue creado por Juana de Butrón Mújica y Figueroa, familia procedente de tierras bilbaínas, pero asentada en la zona. Alonso de Butrón Mújica y Lobato, nacido en 1709 en Vejer y regidor perpetuo de dicha ciudad unió diversas herencias familiares reuniendo en el mayorazgo bienes de Medina Sidonia, Vejer y Arcos.

Posteriormente una rama de la familia Núñez de Prado nació en Arcos. Se trata de Juan, Antonio y su hijo Antonio, que se emparentaron con los Ayllón y terminaron por absorber el mayorazgo. El hecho queda constatado porque el escudo de armas de la portada es el de la familia Prado.

La fachada principal está retranqueada respecto al conjunto del edificio, actualmente ocupado por un hotel. Tiene aspecto barroco, aunque conservando algunos elementos herrerianos, como corresponde a la moda imperante en el siglo XVII en que el barroco inicial modificaba los elementos renacentistas.

El edificio, en origen, es de procedencia andalusí. Ello se puede comprobar en los dos patios interiores, con arcadas de medio punto. Uno de ellos está prácticamente en la entrada, el otro es de carácter más íntimo. En la parte trasera del palacio se conserva el Jardín Andalusí, actualmente visible desde el exterior.

Asimismo su origen se muestra en la fachada principal, dividida en tres cuerpos, el superior una galería abierta con arcos de medio punto. Los dos inferiores fueron modificados conforme al estilo barroco. Entrada adintelada, entre columnas, y el escudo de armas dentro de un frontón roto sobre un balcón señorial.

Hasta el año 2006 este palacete era la sede del Conservatorio de Música, actualmente acoge la Casa de la Cultura. Es por ello que su horario de visita se adapta al de los empleados municipales. De lunes a sábados, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. Los domingos, de 11 a 14 horas.

CALLEJON DE LAS MONJAS.

CALLEJON DE LAS MONJAS:


Para mi gusto es el rincón con más magia de Arcos de la Frontera. Se halla en todo lo alto, a la espalda de la basílica que ocupa una de las aceras estando la otra repartida entre el convento de la Encarnación y diversos palacios medievales.

En este espacio destaca la fachada del convento que fue modelada en 1529 en estilo gótico florido siguiendo las indicaciones de Juan García Combado. En el siglo XVI la Villa se llena de hospitales de beneficencia, hasta 14 llegó a tener según el historiador Miguel Mancheño, patrocinados por la nobleza y dirigidos por órdenes religiosas.

Este de la Encarnación fue subvencionado por Juana Ximénez, apodado popularmente como La Camacha. Sirvió de capilla, hospital y convento desde 1529 hasta 1855, año en que se aprobó la Desamortización de Mendizabal. Actualmente es un centro cultural dedicado a galería de arte.

Asimismo en este tramo de la calle Deán Espinosa, conocido por todos como Callejón de las Monjas, hay varios palacios nobiliarios de diversos estilos artísticos. Además de algunos establecimientos de ocio como el Hostal El Patio, enclavado en el rincón más típico de toda la ciudad.

Pero lo que define al Callejón son los arbotantes, los llamados Arcos de las Monjas y Ladrón del Agua pues sustraían por su pendiente este elemento a la basílica. En realidad se trata de una reforma efectuada en 1699 por el jerezano Diego Moreno Meléndez para sostener los muros de la iglesia, en claro riesgo de derrumbe por el peso de sus bóvedas.

Indudablemente la estrechez de la calle así como las bocacalles tan empinadas que confluyen en ella contribuyen a darle su encanto tan especial.

IGLESIA DE SAN PEDRO.


Iglesia de San Pedro:


La historia de Arcos es también la de la larga rivalidad entre sus iglesias de Santa María y la vecina de San Pedro, que, pese a la fachada barroca, data del siglo XIII. En el siglo XVIII, una comitiva de feligreses de Santa María viajó a Roma y consiguió que fuera nombrada la parroquia más antigua, insigne y principal del pueblo. En atención a los peregrinos, el papa Clemente XIV refrendó el título regalándoles la momia incorrupta de un santo. A su regreso, los fieles de San Pedro, heridos en su pundonor, organizaron una colecta y acometieron también la expedición a Roma. Para cuando llegaron, Clemente XIV había muerto, pero el nuevo Papa no vio inconveniente en certificar que San Pedro era aún más insigne y principal, y les regaló ya no una, sino dos momias incorruptas. Las reliquias pueden admirarse en ambas iglesias. Cuentan en Arcos que los fieles de San Pedro, para no nombrar a Santa María, rezaban el ave diciendo: "San Pedro, madre de Dios, ruega por nosotros".

Hasta 1764 estuvo luchando el pueblo de Arcos de la Frontera para que esta iglesia fuese considerada la más importante de la Villa. Pero el Tribunal de la Rota falló a favor de Santa María de la Asunción, la capilla de los duques, situada dentro del Castillo. Hasta tal punto llegó el encono que se cuenta que iniciaban el padrenuestro con las palabras “San Pedro, Madre de Dios, ruega por nosotros”.

A inicios del siglo XV una alcazaba musulmana es transformada en templo consagrado a San Pedro. El edificio adopta el estilo del gótico final, aunque las reformas en el siglo XVIII han desvirtuado esa fisonomía al añadirle la torre-campanario y la fachada en estilo barroco.

Tiene tres fachadas, aunque la única utilizable es la del Evangelio, a través de la torre. Fachada barroca, del siglo XVIII, con columnas salomónicas y la talla de San Pedro.

La torre se comenzó a construir en 1728 por el maestro mayor de Jerez Manuel Gómez a las órdenes del arquitecto Diego Antonio Díaz. Pero tras el terremoto de Lisboa de 1755 se hizo necesario reconstruir toda la torre, culminada por Pedro de Silva en 1759.

Tiene una sola nave, rectangular, con seis capillas laterales y un porche tras un triple arco triunfal de acceso a la nave, cubierta con bóveda de crucería. Las dos capillas iniciales forman un pequeño crucero y proceden del siglo XVII.

La del Perdón fue construida por la familia Ayllón en 1502 en conmemoración de su victoria en la batalla de Guadalete de 1483, por lo que las banderas conquistadas se reproducen en la misma. Tiene dos retablos y un relieve de la Santa Cena.
La del Sagrario, construida en el siglo XVII, tiene retablos y varias obras de la escuela de Pedro Duque Cornejo.
La capilla bautismal procede del siglo XVI.

Su ábside es gótico puro, poligonal con siete lados sin huecos de iluminación. Tiene el retablo más antiguo de la provincia de Cádiz, de inicios del siglo XVI, en gótico final con algunos detalles renacentistas. Entre los pintores de sus 24 tablas destacan Antón Vázquez, Antón Sánchez y Hernando de Esturnio.

También destacan la sillería de su coro, la rejería bautismal, el altar mayor del siglo XV y el Cristo de la Veracruz.

El conjunto es visitable de lunes a sábados de 10 a 13.30 horas y de 16 a 19 horas, los domingos de 10 a 13.30 horas. Para ello es necesario concertar cita telefónica. A los grupos se les pide una entrada de 0.75 euros.
Uno de los atractivos de Arcos de la Frontera (Cádiz-Andalucía-España) es la Iglesia de San Pedro. Se construyó en el siglo XIV. De estilo gótico. Más que una iglesia parece una fortaleza. Os impresionará su robustez. Es como una gran mole de piedra bien tallada. Su torre fachada es del siglo XIII y barroca. Destacaríamos de su interior el retablo mayor del siglo XVI uno de los mejores de Andalucía.