sábado, 28 de abril de 2012

CASA PALACIO DEL MAYORAZGO.


Casa-Palacio del Mayorazgo





En Arcos, frente a la iglesia de San Pedro, queda un palacete conocido por su vinculación con un mayorazgo, aunque pocos conocen a quién perteneció. El Mayorazgo de Arcos de la Frontera fue creado por Juana de Butrón Mújica y Figueroa, familia procedente de tierras bilbaínas, pero asentada en la zona. Alonso de Butrón Mújica y Lobato, nacido en 1709 en Vejer y regidor perpetuo de dicha ciudad unió diversas herencias familiares reuniendo en el mayorazgo bienes de Medina Sidonia, Vejer y Arcos.

Posteriormente una rama de la familia Núñez de Prado nació en Arcos. Se trata de Juan, Antonio y su hijo Antonio, que se emparentaron con los Ayllón y terminaron por absorber el mayorazgo. El hecho queda constatado porque el escudo de armas de la portada es el de la familia Prado.

La fachada principal está retranqueada respecto al conjunto del edificio, actualmente ocupado por un hotel. Tiene aspecto barroco, aunque conservando algunos elementos herrerianos, como corresponde a la moda imperante en el siglo XVII en que el barroco inicial modificaba los elementos renacentistas.

El edificio, en origen, es de procedencia andalusí. Ello se puede comprobar en los dos patios interiores, con arcadas de medio punto. Uno de ellos está prácticamente en la entrada, el otro es de carácter más íntimo. En la parte trasera del palacio se conserva el Jardín Andalusí, actualmente visible desde el exterior.

Asimismo su origen se muestra en la fachada principal, dividida en tres cuerpos, el superior una galería abierta con arcos de medio punto. Los dos inferiores fueron modificados conforme al estilo barroco. Entrada adintelada, entre columnas, y el escudo de armas dentro de un frontón roto sobre un balcón señorial.

Hasta el año 2006 este palacete era la sede del Conservatorio de Música, actualmente acoge la Casa de la Cultura. Es por ello que su horario de visita se adapta al de los empleados municipales. De lunes a sábados, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. Los domingos, de 11 a 14 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario