viernes, 20 de abril de 2012

HISTORIA.


Los Duques y sus corregidores

imageEl VII Duque de la Casa de Arcos lo fue entre 1693 y 1729. (Heredó el título de su padre, Manuel Ponce de León, VI Duque, que a su vez lo había recibido del V Duque, Rodrigo Ponce de León, de quien partió la idea de fundar un Convento de Capuchinos en Ubrique.) Joaquín Ponce de León Láncaster y Cárdenas no solo ostentaba los títulos de VII Duque de Arcos y Señor de las Villas de la Serranía de Villaluenga, sino, además, los de Señor de Marchena, de Rota, Chipiona e Isla de León; Conde de Bailén y de Casares; Marqués de Zahara; Duque de Aveiro, Torres imageNovas y Maqueda; Marqués de Elche; Señor de Montemayor el Viejo,   Paradas, Los Palacios, Mairena, Guadajoz, Pruna, Algámitas, Casares, Jubrique, Genalguacil, Taha de Marchena y Villagarcía. Como comprenderán, por Arcos paraba poco. Estuvo destinado algún tiempo en el ejército de Flandes, fue brevemente Virrey de Valencia y desde 1708 fue miembro del Consejo de Estado.
Al VII Duque lo sucedieron sus cuatro hijos, que fueron ocupando uno tras otro los órdenes delVIII al XI de este linaje nobiliario  (todos murieron sin descendencia, pasando la sucesión a otra línea de la familia).
En el Archivo Municipal de Marchena, el de los Duques de Osuna (Archivo Histórico Nacional, Sección Nobleza) el Histórico Provincial de Cádiz y otros existen muchos documentos sobre la historia de Ubrique bajo el Señorío de los Duques de Arcos entre los cuales podemos rastrear algunos nombres de corregidores de Joaquín Ponce de León y sus hijos. Los legajos también nos traen interesantes noticias sobre los hechos acaecidos en elSeñorío. Por ejemplo, nos dicen que en 1709 el Cabildo de Ubrique aceptó un decreto del Duque que mandaba que los corregidores de las Cuatro Villas tuviesen que residir seis meses enUbrique y otros seis en Grazalema.
Uno de los primeros corregidores de las Villas en la época del VII Duque fue Alonso de La Moneda, que fue recibido en Ubrique en la sesión del Cabildo del 5 de julio de 1695. Su hermanoJuan Francisco había sido Asistente de Marchena entre 1692 y 1694 y al parecer en 1695 se hallaba en Ubrique, donde, sintiéndose gravemente enfermo, otorgó testamento ante el escribano Cristóbal de Aguilera el día 3 de septiembre de ese año.
Cuando Márquez Mancheño dejó Ubrique fue reemplazado por el Corregidor Nicolás Páez Chacón (salvo que entre junio de 1727 y 1729 ocupara el cargo otra persona; en cualquier caso, lo seguro es que Márquez lo era en 1727 y Páez en 1729). De este, también abogado de los Reales Consejos, sabemos que en 1736 se presentó en una notaría de El Puerto para acreditar la limpieza de sangre de su mujer, Jerónima León y Bernal, hija de Alonso de León y de Micaela Bernal y nieta de Juan Bernal, “todos cristianos viejos” que nunca habían “ejercido oficios viles ni mecánicos”. Al menos durante 1752 y 1753 era Corregidor de Paradas. Un hijo suyo fue el presbítero Mariano Joaquín Páez Chacón, también abogado de los Reales Consejos, además del Colegio de los de Sevilla y académico de la Real Sevillana de Buenas Letras, en la que ingresó en 1752.
Al morir el VII Duque en 1729 fue sucedido por su primogénito, Joaquín Ponce de León Spínola, que disfrutó el título hasta su muerte en 1743. Conocemos los nombres de dos corregidores de este VIII Duque en UbriqueCristóbal Ferrari de Páramo (hasta 1741) y Luis Laureano Sánchez Crespo (desde 1741). Este había sido Asistente de Marchena entre 1724 y 1728 –recibió 1.000 reales de gratificación por su buena gestión– siendo sustituido allí precisamente por Fernando Márquez Mancheño, que venía de Ubrique). Crespo fue tambiénCorregidor de Arcos (1729-37 y 1747-50).
El IX Duque ostentó el titulo durante solo un año (1743-44). En el tiempo del X (Francisco Ponce de León Spínola, 1744-63) volvió a ser Corregidor de Ubrique Cristóbal Ferrari de Páramo(probablemente hasta 1760, pues ese año fue sometido a un juicio de residencia tomado porFrancisco de Priego, que se supone que fue su sustituto).
imageAntonio Ponce de León Spínola, XI Duque de Arcos (entre 1763 y 1780), cuarto hijo del VII Duque,  Joaquín Ponce de León. Escultura de Robert Mich

No hay comentarios:

Publicar un comentario