viernes, 27 de abril de 2012

EL ARTE DEL FLAMENCO.


CANTES Y RECUERDOS A LA MEMORIA DEL NIÑO DE LA ISLA

NIÑO DE LA ISLA cantaor Payo, que todo lo que canto nadie pudo mejorarlo, su nombre verdadero era de JOSÉ LÓPEZ DOMÍNGUEZ, nació en SAN FERNANDO (Cádiz), en el año 1.877,  y murió en su pueblo natal el día 10 de Diciembre del año de 1.929, su discografía fue corta pero lo poco que grabo fue lo suficiente para saber que era un gran maestro y buen conocedor de los cantes primitivos, era el cantaor preferido del duque de Alba. Cuenta la historia que estaba tan enamorado de su cante que reunió todas las placas enceradas que grabo. Actualmente era propietario de una importante empresa de carruajes y automóviles de alquiler.

 

Arte y pureza unidas las dos están,
para recordar al niño de la Isla
con gran armonía de no poderlo olvidar,
porque a sido para nuestra historia del cante
quien le a dado más pureza y más arte,
lo vamos a recordar en estos tres cantes,
Seguiriyas, Tangos, y Farruca.


SEGUIRIYAS, cante primitivo y puramente gitano, dándose a conocer a principio del siglo XIX, por el gran maestro y famoso gitano llamado el Planeta de nuestra escuela del cante gitano, aunque hubiese habido alguno anterior a este no le hemos llegado a conocer, es un pilar básico del cante, que han seguido todos los grandes maestros gitanos y payos, aquí tenemos al NIÑO DE LA ISLA inmejorable cantaor payo, que todo lo que canto lo hizo con tanta grandeza y dulzura que ha quedado para todos los buenos aficionados que lo hayan escuchado para siempre inolvidable, quien posea alguna grabación de este cantaor es la mayor reliquia del cante que se ha conocido. Vamos a escucharle por Seguiriyas para conocer su verdadero arte. Será acompañado a la guitarra por Ramón Montoya.

D. JOSÉ LÓPEZ (NIÑO DE LA ISLA), cantaor que fue muy popular a primeros de siglo, bastante conocido por su forma y maestría de cantar los Tangos de su tierra, también se hizo muy popular por ser unos de los primeros que aflamenco las Asturias y montañesas, actúo en Sevilla en el famoso café cantante El Novedades, con todos los grandes de su época, fue anunciado en unos de sus programas como un extraordinario cantaor de Tangos.

TANGOS, cante primitivo quizá uno de los más antiguos que se conocen de este arte del cante flamenco, uno de los pilares básicos, hecho para bailar con mucho compás y arte, contienen varias modalidades bien sean de Cádiz, de Jerez de la Frontera, Sevilla o Málaga, tronco y raíces de los Tientos. Cádiz y Jerez han sido los que más grandeza le han dado a este cante, cante de los puertos como El NIÑO DE LA ISLA de San Fernando, le dio un sello tan personal que ha quedado en la historia como un extraordinario cantaor de TANGOS. Vamos a oírle en su pura versión. Acompañado a la guitarra por RAMÓN MONTOYA.

JOSÉ LÓPEZ (NIÑO DE LA ISLA), aparte de cantar en algunos cafés cantantes bastantes importantes y en varios Teatros, era mas cantaor de reuniones privadas, siendo muy solicitado y muy conocido por su forma de decir el cante con esa gran dulzura y ese gran arte, en este disco no se aprecia muy bien por ser muy antiguos de primero de siglo, de los encerados, pero al menos conoceremos su arte.

FARRUCAS, cante aflamencado de origen Gallego, con aires Gaditanos, que adapto su primer divulgador Domingo Samperio EL LOLI, seguido de Manuel Torres a principios del siglo XX, baile con cierto aire de la Solea por su forma del taconeo. Vamos a oír en la voz del NIÑO DE LA ISLA un bello cante aflamencado que le dio mucha fama por su forma creativa de expresarlo. Será acompañado a la guitarra por RAMÓN MONTOYA.

Aquí termina este pequeño recuerdo del Niño de Isla, en la siguiente lección nº10 escucharemos al Niño de Medina, nació en Arcos de la Frontera (Cádiz), en el año 1.876.


No hay comentarios:

Publicar un comentario