sábado, 14 de abril de 2012

HISTORIA- ARCOS.



Arcos de la Frontera: Historia

Se dice por aquí que Arcos de la Frontera se fundó en la época del Diluvio Universal, y que fue construida originariamente por el Rey Briga, el nieto de Noé, unos 2.000 años antes de Cristo.

Aun descartando la leyenda, Arcos es una joya desde el punto de vista de su historia

Lo que sigue es un resumen de la historia más destacada de Arcos, desde la prehistoria hasta el momento actual.
La prehistoria
Aquí se han encontrado yacimientos arqueológicos con herramientas y utensilios primitivos que demuestran que el lugar estaba habitado en la era prehistórica.

Los romanos


En el mismo emplazamiento, los romanos fundaron posteriormente la ciudad de Arcóbriga. Este nombre proviene del latín "Arx-Arcis", que significa "fortaleza elevada". Es difícil encontrar información detallada sobre la época romana, pero en esta provincia andaluza abundan los restos de asentamientos romanos
Roman column in Arcos de la FronteraColumna romana
Los Visigodos
Tras la salida de los romanos, el emplazamiento fue ocupado por la tribu germana de los visigodos. Desgraciadamente, los visigodos dejaron pocos testimonios de su cultura. En Arcos, el único hallazgo significativo fue el cuerpo de un vinicultor descubierto en 1870.

Don Rodrigo fue el último rey de los visigodos y perdió su reino y su vida aquí, durante la batalla de Guadalete en 711, año en que la ciudad fue tomada por los invasores moros de Tariq Ibn Zayid. 

De los Moros a los Cristianos

Después de la era romana, el período musulmán se considera el más importante en La historia de Arcos (llamada Medina Ar-Kosch por los moros), que entonces estaba integrada en un reino español conocido como el Califato de Córdoba. Fue la época en que Córdoba, reconocida como uno de los principales centros intelectuales de Europa, disfrutaba de sus más altas cotas de poder.

Durante el siglo XIII, la ciudad mantuvo una posición decisiva y peligrosa en la frontera entre moros y cristianos, de ahí la denominación que adoptaría la ciudad en torno al año 1300. Tan grande era el peligro que muchos habitantes huían aterrados y los Reyes Cristianos tenían que realizar contribuciones financieras para evitar que se fuese toda la población.

Ferdinand IIIEn 1250, Fernando III (a la izquierda), por entonces Rey de Castilla y León, se hizo con el control de la ciudad y le cambió el nombre de Medina Ar-Kosch por el de Arcos, que ha mantenido hasta la fecha.

Fernando III dejó que se quedasen los moros, pero al final, tras la rebelión de 1264, la población musulmana hubo de exiliarse bajo el reinado de su sucesor, Alfonso X "El Sabio", quien distribuyó las tierras y las casas de los moros entre 50 familias nobles, algunos de cuyos apellidos persisten todavía hoy.

En el casco Viejo de Arcos, debe de haber persistido una marcada influencia mudéjar entre los artesanos que quedaron. Los moros estuvieron en Arcos durante 500 años y su técnica de construcción ha dejado huella prácticamente por todas partes.

Los Ponce de León
Hasta principios del siglo XVI, la información sobre Arcos es escasa, pero sabemos que la ciudad pasó de mano en mano hasta 1440, cuando el Rey la entregó a la familia de Ponce de León, encabezada por un valiente guerrero llamado Don Rodrigo (nada que ver con el visigodo del mismo nombre), quien se convirtió en el primer Duque de Arcos.
En nombre de los Reyes Católicos, Don Rodrigo solía capturar ciudades y pueblos a los moros, incluidos muchos de los que actualmente se conocen como Pueblos Blancos.

La familia de Ponce de León habitó en el castillo y mantuvo el título de Duques de Arcos hasta el siglo XVIII. Todavía quedan imágenes esculpidas de Don Rodrigo y su esposa Doña Beatriz Pacheco en la Capilla de la Merced (fundada por Doña Beatriz), justo al lado de Casa Campana.

Doña Beatriz Don Rodrigo
Doña Beatriz Pacheco             Don Rodrigo
The Surrender of Granada
La capilla fundada por Doña Beatriz Pacheco, al lado de Casa Campana  

En la primavera de 1485, nada menos que los Reyes de España, Fernando e Isabel, fueron a visitar a Don Rodrigo en Arcos para descansar unos días. Tan sólo siete años más tarde, recibirían las llaves de Granada de Boabdil, el último rey moro, un acto que certificó el final del dominio islámico en España. Este es el momento inmortalizado por el renombrado pintor Francisco Pradilla Ortiz (1848-1921) en su bello y evocador cuadro "La Rendición de Granada":

The Surrender of Granada
"La Rendición de Granada"
A través de los siglos: desde 1544 hasta nuestros días
Según los archivos, Arcos tenía 1908 habitantes en 1544, 18 de los cuales eran sastres, 2 herreros y 2 profesores de esgrima.

Town hall in Arcos de la Frontera
El ayuntamiento se sitúa delante del castillo en la Plaza de Cabildo

Durante el siglo XVII, Arcos expulsó a los moros que quedaban y se construyó el Ayuntamiento, que todavía permanece en la Plaza de Cabildo. En este siglo por primera vez, Arcos ganó fama por sus eruditos literarios.

El acontecimiento más destacado registrado en Arcos durante el siglo XVIII tal vez sea el terremoto del 1 de noviembre de 1755, famoso por la destrucción de Lisboa. Ocurrió un domingo a las 10 de la mañana y duró 15 minutos. Las tres iglesias principales sufrieron daños importantes, al igual que el castillo, pero no se perdieron vidas.

Arch
La grieta

 Arco arabe

La grieta que atraviesa el arco musulmán que puede verse en la imagen arriba fue causada por ese terremoto. Este arco fue descubierto en la década de 1980 en una casa particular de la localidad.

Arcos sufrió mucho entre 1810 y 1812, durante la lucha contra las tropas napoleónicas. Fue una desagradable época de robos, impuestos y represalias. Dos personas fueron colgadas de la Torre de la iglesia de Santa María. Arcos quedó agotada por todo ello.

MariscalEn el siglo XX, Arcos fue morada de excelentes pintores, músicos y escritores. Uno de ellos fue el poeta Julio Mariscal (1922-1977), miembro de la célebre "Generación de los 50" y conocido como el Poeta de Arcos. Fundador y colaborador de varias revistas, publicó su primer libro en 1953. Mariscal (foto de la izquierda) se dedicó a la enseñanza, la poesía y el flamenco. Sus poemas son homenajes a todo lo que Andalucía representa.

Arcos prosperó durante el transcurso del siglo XX, gracias principalmente a la agricultura local y al floreciente sector turístico. En 1962, fue declarado monumento histórico-artístico por Real Decreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario